¿Cómo lograr una iluminación apropiada?

La iluminación es un elemento fundamental en la decoración que ayuda a darle personalidad a cada espacio. Una buena iluminación te permitirá hacer tus tareas más fácilmente, puede hacer que te sientas segura y confortable y te permitirá disfrutar tus espacios en todo su potencial.

Cada espacio necesita iluminación general adecuada para su uso, pero también podemos mejorarlo con iluminación decorativa.

La última tecnología en iluminación es la luz LED, que proporciona un gran ahorro energético y no genera calor. Sin embargo, aún puedes encontrar muchas luminarias tipo fluorescente y halógenas.

En relación al espectro de luz, puedes utilizar luz amarilla o cálida para crear ambientes más acogedores; blanca o fría usualmente muy requerida para áreas de trabajo u operativas; y también puedes encontrar en el mercado el espectro de luz intermedia te permite tener parte de los beneficios que te ofrecen las dos indicadas anteriormente.

A continuación te presento algunos puntos que debes tomar en consideración al momento de planificar la iluminación de cada espacio:

• En las áreas de recibidores, pasillos o escaleras debes crear una primera buena impresión, por lo que te recomiendo tener una bonita lámpara decorativa, del estilo de tu preferencia, y luz complementaria (rieles con focos tipo spots, luces directas empotradas en el cielo, luces indirectas empotradas en paredes o en detalles de cielo rasos) que permita alcanzar el nivel de iluminación apropiado.
• En áreas de salas, comedores y den te recomiendo tener luces complementarias que te ayuden a tener una buena iluminación. Considera el uso de ojos de buey o rieles con spots para iluminar puntos específicos en paredes, ya sea para crear efectos de luz o para iluminar cuadros o piezas de decoración. También puedes tener en cuenta el uso de lámparas de pie o de mesa que te ayuden a crear rincones acogedores.
• En las área de trabajo como la cocina y lavandería utiliza suficiente luz en color blanca o intermedia. Suele ser muy apropiado el uso de luminarias empotradas para distribuirlas de manera uniforme por toda el área. También puedes utilizar luces debajo de los gabinetes para evitar que se creen zonas de sombra.
• En los baños, usualmente es un área en la que se invierte poco tiempo y dinero. Si es un baño de visitas debes procurar tener una iluminación ambiental indirecta que aporte calidez al espacio para que éste sea una extensión del resto de nuestros ambientes; también podemos tener una lámpara decorativa que embellezca el espacio. Si estamos trabajando en un baño completo es importante considerar la implementación de suficiente luz para el adecuado desarrollo de las actividades que se desarrollan en el área. Podemos usar algo de iluminación indirecta (cintas LED), lámparas decorativas (cristalería, chandeliers, colgantes, otras) y luz ambiental (lámparas de pared).

Siempre que vayas a iniciar un proyecto de decoración recuerda que una adecuada iluminación puede hacer una marcada diferencia en el resultado final de tu programa de adecuaciones.

Una idea con respecto a “¿Cómo lograr una iluminación apropiada?”

  1. Buenísima explicación y me llega en el momento preciso para la toma de una acción referente al tema. Para mí son siempre muy valiosos todos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *