Importancia del apropiado manejo del color

decoracionYcolor

El manejo del color es imprescindible para una buena decoración. El uso de colores es muy subjetivo. Cada persona puede tener una percepción totalmente diferente del mismo color. Además, cada color está asociado a una determinada emoción. Existen colores cálidos (son colores energizantes, apasionados y positivos) y colores fríos (son colores relajantes, apacibles y algo reservados), con toda una gama de tonos intermedios entre ellos. Los colores cálidos provienen de la gama de rojos, naranjas, amarillos y sus variaciones. Los colores fríos provienen de la gama de azules, verdes, morados y sus variaciones.

Los colores ayudan a modificar la apariencia de los espacios creando diversos efectos visuales, tales como la ampliación o reducción de los espacios. También pueden estimular tu estado de ánimo, tus conversaciones, tu sueño, tu concentración e incluso tu creatividad.

Antes de seleccionar colores debes considerar la iluminación (natural y artificial), la integración de materiales y objetos del espacio a intervenir y propuestas de colores y texturas que ayuden a unificar el proyecto. El manejo adecuado de materiales, texturas y colores es la clave para lograr la unidad de un espacio.

Es siempre recomendable hacer pruebas de los colores que escoges porque cada color puede variar su tono en la superficie donde se aplique, de acuerdo a la luz que reciba y al plano donde se encuentre (vertical u horizontal).

Toma en consideración lo siguiente:

  • No utilices gran cantidad de colores.
  • Los colores intensos lucen muy bien con tonos neutros, así que es recomendable utilizarlos en superficies pequeñas o detalles a resaltar.
  • Debes usar colores fríos en zonas cálidas para refrescarlas; y cálidos en zonas frías para lograr ambientes más acogedores.
  • El blanco es un color que te ayuda a lograr espacios mejor iluminados y siempre es una opci;on elegante para espacios neutrales.
  • Siempre debes buscar armonía entre los colores de paredes, muebles, textiles, revestimientos y complementos decorativos.
  • Un buen contraste puede ser un excelente aporte que realce tu decoración.

4 ideas con respecto a “Importancia del apropiado manejo del color”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.