¡Felicidades Panamá!

¨La Patria es el recuerdo…..¨

Cada vez que pienso en Panamá vienen a mi mente las líneas de las poesías dedicadas a esta tierra que más me gustan: Patria, Al Cerro Ancón, Canto a la Bandera. Con el permiso de mis lectores, en este mes de la patria, dedicaré unas líneas a mi querida Panamá.

Siendo una niña aprendía estas poesías en la escuela y ellas han perdurado en mi memoria y en mi corazón. Cada vez que pienso en este bello país que me vio nacer, vienen a mi mente y se remueven en mi interior sentimientos de amor por este hermoso istmo que llamamos Panamá.

Durante mi infancia y adolescencia, las efemérides patrias fueron siempre fechas especialmente importantes en las que honrábamos con orgullo al país: participábamos de actos cívicos en los que se izaba la bandera, recitábamos su juramento y se cantaba el himno nacional. Mi colegio siempre participó en los desfiles patrios y era obligatorio para los estudiantes marchar el día que les era asignado: 3, 4 o 9 de noviembre (este es el día que se celebra en Santiago la firma de la carta de adhesión de la provincia de Veraguas al acta de independencia de Panamá de Colombia). Yo desfilé como parte del cuadro de honor, con vestido típico y como miembro de la banda del colegio. Se incentivaba el rendirle honor a la patria.

Sin embargo, hoy día veo con profunda tristeza que las nuevas generaciones no están aprendiendo a sentir ese mismo fervor patriótico que una vez fue inculcado en nosotros, que no tienen ese sentimiento de identidad que nos debe llenar de orgullo al decir que somos panameños.

Es nuestra tarea procurar que nuestros pequeños entiendan la importancia de honrar y servir a la patria y adquieran ese sentimiento que nos hace un nudo en la garganta cuando nos sentimos llenos de orgullo por esta
“¡… Patria tan pequeña que cabes toda entera
debajo de la sombra de nuestro pabellón:
quizás fuiste tan chica para que yo pudiera
llevarte por doquiera dentro del corazón!”

13 ideas con respecto a “¡Felicidades Panamá!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *